La homeopatía es un sistema de medicina que se basa en tratar al individuo con sustancias altamente diluidas, dado principalmente en forma de gotas o gránulos, que estimulan el sistema de curación natural del cuerpo. Basándose en los síntomas, un homeópata coincidirá con la medicina más apropiada para el paciente.
El principio actuaria como “las curaciones como” es decir, una sustancia que causa los síntomas en una persona sana se utiliza para curar esos mismos síntomas en la enfermedad. Por ejemplo, un medicamento que podría ser utilizado en una persona que sufre de insomnio es Coffea, un remedio hecho de café.
Científicamente aún no se puede explicar con precisión en algunos aspectos cómo funciona la homeopatía, pero las nuevas teorías de la física cuántica van en cierto modo a arrojar luz sobre el proceso. Lo que sí sabemos es que una correcta selección del remedio homeopático actúa como un disparador para los procesos de curación del cuerpo.
La homeopatía ha sido ampliamente utilizada en todo el mundo por más de 200 años. En el año 2000, la Comisión Especial de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores citó a la homeopatía como una de las cinco terapias de grupo, con “un enfoque de diagnóstico individual”, junto con la osteopatía, la quiropráctica, la medicina a base de hierbas y acupuntura (1).
La homeopatía puede utilizarse de manera segura junto con los medicamentos convencionales y no interferir con la acción de los medicamentos recetados por su médico. Debido a que los medicamentos homeopáticos no son tóxicos, no hay efectos secundarios (2) y son seguros, incluso para las mujeres embarazadas y los bebés.
La entrevista con un medico homeópata. En la primera consulta de su médico homeópata suele pasar al menos en una hora, a veces más, preguntas detalladas acerca de su salud actual, historial médico y estilo de vida. Algunas de las preguntas pueden parecer extrañas, pero lo importante a recordar que con la homeopatía el objetivo es que se trata al individuo de manera integral, por lo que el medico homeópata está tratando de entender la experiencia de sus síntomas y la forma en que afectan su vida, de manera que él puede descubrir el medicamento más adecuado.\r\n Consultas posteriores implicarán que se debatan los cambios que han ocurrido con el homeópata, como ha respondido a la receta y cual será el siguiente paso de su tratamiento.
Campo de acción de la homeopatía.
La homeopatía trata a la persona en lugar de a la llamada “enfermedad” y que potencialmente puede ayudar a los pacientes con una amplia gama de condiciones, tanto agudas como crónicas. Enfermedades vistas comúnmente por los homeópatas en la clínica son todas las enfermedades crónicas como las infecciones recurrentes tales como resfriados, amigdalitis, cistitis, enfermedades de la piel, problemas de menstruación y la menopausia, fatiga crónica, jaqueca, y el estrés relacionado con síntomas tales como ansiedad e insomnio.
Referencias:1. Cámara de los Lores del Comité de Ciencia y Tecnología. “Medicina Complementaria y Alternativa. Período de sesiones 1999-2000, 6 º Informe. The Stationery Office, 2000. 2. Dantas F, RAMPES H. ¿Los medicamentos homeopáticos provocar efectos adversos? Una revisión sistemática. Br Hom J, 2000; 89: 35-8.